Lucimar Moreira Bueno(Lucia) - www.lucimarbueno.blogspot.com

quinta-feira, 21 de maio de 2009

Gobierno obliga a medios a ceder espacios de opinión

La Paz

El gobierno de Evo Morales aprobó ayer un decreto que obliga a las empresas periodísticas públicas y privadas a reservar espacios de opinión diarios para que sus trabajadores con afiliación sindical expresen sus ideas libremente.

El Ejecutivo pretende con esta medida recuperar la figura de la antes conocida como "columna sindical" que, según explicó ayer el portavoz presidencial, Iván Canelas, quedó suprimida con los gobiernos "neoliberales".

De este modo, los periódicos bolivianos deberán destinar diariamente en sus páginas de opinión el espacio equivalente a un editorial para que sus periodistas y demás trabajadores afiliados a sindicatos y federaciones de prensa expresen sus ideas con comentarios firmados.

En el caso de las radios y televisiones, las empresas deben ceder a los periodistas hasta tres minutos exclusivos en el espacio de uno de sus informativos diarios. También se prohíbe imponer sanciones o despedir a sus empleados por escribir artículos contrarios a la empresa periodística en la que trabajan.

Si las empresas incumplen este decreto, los trabajadores de la comunicación podrán interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo.

El Ejecutivo aprobó otro decreto destinado al sector periodístico donde obliga a las empresas de comunicación a compensar a sus trabajadores por los gastos de transporte urbano derivados de su actividad.